Terapia Online
¿Qué es la Terapia Online?
La terapia online es fundamentalmente la versión a distancia de la psicoterapia tradicional. En lugar de tener un encuentro cara a cara en el consultorio, la sesión se lleva a cabo mediante videoconferencia en tiempo real, asistida por un terapeuta experimentado, a través de una computadora o dispositivo móvil.
¿Es igual de efectiva la terapia on line?
Un estudio de la universidad de Zurich demostró que la terapia online resultaba igual de eficaz que la terapia presencial. Los profesionales son los mismos y las técnicas empleadas también.
¿Quienes pueden tener sesiones virtuales?
La modalidad virtual se puede realizar siempre que las entrevistas sean con adultos exclusivamente. No se recomienda para sesiones con niños.
Ventajas de la Psicoterapia Online
Para argentinos que viven en el exterior
Argentinos que viven en el exterior y sienten más afinidad consultando a alguien que conozca su idiosincrasia, las costumbres y su idioma. Asimismo la psicoterapia en Argentina es más económica que en Europa, Estados Unidos o Australia (y tantos paises mas).
Ahorro de tiempo
Cada vez hay más personas, que viven en lugares alejados de centros urbanos, que realizan consultas o sesiones online con psicólogos, ya que es un ahorro importante en tiempo de viaje. Asimismo, adultos con poco tiempo disponible se pueden beneficiar de la eficiencia de esta modalidad.
Mayor privacidad en ciudades pequeñas
Garantiza mayor sensación de privacidad atenderse con alguien que no vive en la misma comunidad, sobre todo si es pequeña.
Mayor oferta de Psicólogos y enfoques teóricos
Poder elegir el psicólogo con la escuela teórica que uno más afinidad tenga. En muchas pequeñas, o incluso medianas, la oferta de profesionales es limitada.
Flexibilidad y conveniencia en el posparto
Padres en la etapa de posparto eligen esta opción, ya que salir de la casa y llegar a horario es en sí mismo muy difícil.
Sugerencias para las sesiones virtuales con un psicólogo
Tomarse 5 minutos para aquietar la mente antes de conectarse, tomarse un té, respirar o lo que ayude a cada uno a bajar las revoluciones del entorno.
Elegir un lugar privado, en donde se sientan tranquilos y cómodos.
Asistir presencialmente a las primeras sesiones es recomendable, siempre que sea posible. Es más fácil al principio entablar un vínculo emocional profundo y sentirse cómodo, habiendo conocido en persona al terapeuta.
Chequear que la conexión a internet sea buena y segura.
Datos Útiles
Duración: 50´
Es necesario contar con micrófono y cámara.
Se utiliza Zoom, Skype o Whatsapp.
Es necesario que la sesión este pagada al menos 24 hs antes.