La psicología infantil describe y explica las conductas, habilidades y personalidad de los niños, desde el nacimiento hasta la adolescencia. En la niñez lo normal es el cambio constante y el desarrollo evolutivo: a nivel físico, cognitivo, motriz, perceptivo, afectivo y relacional. La psicología infantil busca identificar las causas y comprender los procesos que generan los cambios en el desarrollo de los niños.
Teorías del desarrollo infantil
La psicología infantil estudia el desarrollo infantil normal, investiga sobre la interacción entre los aspectos heredados y los aspectos ambientales, como la crianza y la cultura. Existen diferentes corrientes teóricas que estudian el desarrollo infantil, y cada una pone el foco en algo en particular.
Teoría del desarrollo cognoscitiva: las estructuras mentales internas se van complejizando a través del crecimiento y la experiencia.
Teoría del desarrollo psicoanalítica: la energía sexual, impulsada por el inconsciente, atraviesa etapas hasta llegar a la madurez psicosexual: etapa oral, anal, fálica, latencia y genital.
Teoría del desarrollo del aprendizaje: los bebes nacen con algunas respuestas reflejas que se van enriqueciendo en un proceso de aprendizaje, guiado por las respuestas del entorno (refuerzos).
Teoría del desarrollo sociobiológico: también conocida como Teoría del Apego, el bebe nace inmaduro y termina de estructurar su mente a través de un vínculo especial con una figura especial, que le brinda cuidado, seguridad y protección.
Teoría del desarrollo humanista: todos los seres humanos poseemos una tendencia actualizante, que nos impulsa a desplegar todas las capacidades y potencialidades hasta llegar a ser una persona plenamente funcional.
En el artículo “Teorías del Desarrollo Infantil” se puede ver una descripción detallada de cada teoría.
Psicología clínica con niños
El área asistencial suele ser el ámbito más difundido dentro de la psicología. El tratamiento terapéutico tiene como objetivo final que el niño recupere su bienestar, su equilibrio emocional y remitan los síntomas que presenta. En el área clínica el psicólogo infantil brinda:
Evaluación psicológica y psicodiagnóstico.
Psicoterapia.
Orientación a los padres.
Orientación a escuelas y docentes.
Tipos de psicoterapia infantil
Cada escuela desarrolla una manera particular de enfocar y llevar adelante la psicoterapia, de ahí que existen propuestas tan diversas. Una escuela de psicoterapia hace referencia a una forma de pensar a la persona, de conceptualizar la salud mental y la enfermedad mental y, a su vez; cuenta con técnicas y herramientas propias para trabajar en psicoterapia. Las 6 escuelas psicológicas más difundidas son:
Psicoterapia Psicoanalítica.
Psicoterapia Cognitiva Conductual.
Psicoterapia Sistémica.
Psicoterapia Gestáltica.
Psicoterapia de la Psicología Positiva.
Psicoterapia Integrativa (combina diferentes tipos de psicoterapia).
En el artículo “Las 6 escuelas más difundidas en psicoterapia infantil” se puede ver una descripción detallada de cada escuela.
Tipos de Dispositivos Terapéuticos
Existen distintos formatos de atención, que responden a preguntas como : ¿quién asiste a la terapia? ¿en dónde y cómo se realiza? Cualquier escuela de psicoterapia puede utilizar cualquier dispositivo de atención. Los dispositivos terapéuticos más frecuentes son:
Individual: asiste a sesiones terapéuticas el niño sólo con el terapeuta.
Familiar: asiste toda la familia a sesiones con el terapeuta.
Vincular: sesiones en donde asisten al menos dos personas. Puede ser el niño y algún padre o un hermano, un abuelo, un amigo o una niñera. Cualquier persona significativa puede ser incluida en la sesión. Por lo general se realizan cuando se quiere trabajar algo particular del vínculo o la forma de estar juntos.
Orientación a padres: son sesiones en las que asisten los padres exclusivamente. Se trabaja sobre la problemática del niño a través de los padres.
Grupal: se puede realizar terapia de grupo con pares, lo más habitual son los grupos de habilidades sociales. Allí pueden aprender y practicar nuevas habilidades en un espacio coordinado y seguro, antes de practicarlos en el mundo real externo.
Domiciliario: en algunas situaciones se recomienda que las sesiones sean en el domicilio del niño, por lo general en tratamientos con niños que se encuentran dentro del Espectro Autista.
Cámara Gesell: se trabaja en un consultorio con un vidrio bidireccional, de modo tal que las personas dentro del consultorio ven un espejo; y las personas que se ubican detrás del espejo pueden ver a las personas que están en el consultorio, a través del vidrio. Es muy utilizada en supervisión y docencia. En algunas instituciones se utiliza en co-terapia:un terapeuta en el consultorio y el otro observa por detrás de la cámara y entra en escena sólo para realizar alguna intervención, ya sea por teléfono o presencial.
Online: consiste en una sesión de psicoterapia a través de una videollamada. Si bien esta modalidad antes se ofrecía a los adultos exclusivamente, después del aislamiento social que conllevó el covid-19, se está empezando a utilizar con niños también. Según la edad del paciente, se solicita a los padres colaboración para diferentes actividades, como podría ser sacar foto a algún dibujo.
___
Si querés saber más sobre la psicología infantil o estas pensando en hacer una consulta psicológica, en www.crianzaempatica.com podemos ayudarte.
Sobre la autora: Sofía Frenkel Santillán es psicóloga infantil y fue profesora universitaria en la carrera de Psicología. Fundadora de Crianza Empática, especializada en orientación a padres y crianza.
Bibliografía
Bandura, Albert (María Zaplana, trad.) (1987). Pensamiento y acción: Fundamentos sociales. Barcelona, Spain: Martínez Roca.
Bandura, A. (1999). Auto- Eficacia: cómo afrontamos los cambios de la sociedad actual. (J. Aldekoa, Trad.) Bilbao: Desclée de Brouwer.
Blasi, C.H.; Bjorklund, David F. (2003). Evolutionary Developmental Psychology: A New Tool for Better Understanding Human Ontogeny. Human Development. 46(5): 259 - 281.
Bringuier, J. C. (1977). Conversaciones con Piaget. Barcelona: Gedisa
Bunge, E. Gomar,M. Mandil, J. ( 2007). Terapia cognitiva con niños y adolescentes. Aportes técnicos. Buenos Aires: Akadia.
Carl Rogers, Barry Stevens y colaboradores (2013). Persona a persona. El problema de ser humano. Una nueva tendencia en psicología. Buenos Aires: Amorrortu Editores.
Castro, S. A.(2010. Fundamentos de Psicología Positiva. Mëxico: Paidós.
Carr, A. (2007). Psicología positiva. La ciencia de la felicidad. Paidos Ibérica.
Francis K (2005). «Autism interventions: a critical update» (PDF). Dev Med Child Neurol 47 (7): 493-99.
Hogan, J.D. (2000). Developmental psychology: History of the field. En Alan E. Kazdin (ed.). Encyclopedia of Psychology. Volumen 3. pp. 9 -13.
Maslow, Abraham (1943). A Theory of Human Motivation, en psychclassics.yorku.ca
Minuchin, Salvador, Familias y terapia familiar, Gedisa, 1979
Ross Vast, Marshall M. Haith y Scott A. Miller. ( 2001). Psicología infantil. Barcelona: Ariel.
Sigmund, F. (2012). Tres ensayos sobre teoría sexual. Buenos Aires: Alianza Editorial.
Snowman, J. (1997). Educational Psychology: What Do We Teach, What Should We Teach? Educational Psychology, 9, pp. 151 - 169.
Yasnitsky, A., van der Veer, R., Aguilar, E. & García, L.N. (Eds.) (2016). Vygotski revisitado: una historia crítica de su contexto y legado. Buenos Aires: Miño y Dávila Editores.
Comments