top of page
Buscar
Foto del escritorSofia Frenkel Santillan

¿Qué es la crianza respetuosa?


Crianza Respetuosa
@cecifrenkelfoto

¿Qué se entiende por crianza respetuosa?

La crianza respetuosa es una manera de ejercer la parentalidad, pero básicamente es una forma de estar en el mundo, una filosofía de vida, en donde se busca poder educar para la paz y convivir cordialmente, ya sea con la familia, los vecinos o quien sea que se cruce en nuestro camino.


Tiene como base el respeto del otro, como persona, tenga 5 días de vida o 96 años. El respeto se da en múltiples niveles: respetar a los niños en sus necesidades psicológicas y fisiológicas, respetar sus ritmos de crecimiento, respetar su personalidad, sus deseos y ser colaboradores en el desarrollo de sus talentos.


La crianza respetuosa ha cobrado mucha fuerza en las últimas décadas a nivel mundial.

Aún así, resulta novedosa la idea de respetar a los más chiquitos, ya que en la concepción adultocéntrica, los niños debían obedecer siempre y adaptarse si o si a las propuestas del adulto a cargo; sin considerar la individualidad del niño, sus deseos o necesidades.


La crianza respetuosa no es una disciplina científica, pero se nutre de teorías e investigaciones actuales sobre el desarrollo temprano, que dan respaldo académico a las ideas que propone.


Los 3 ejes centrales de la Crianza Respetuosa

  • Derechos humanos: el niño es un sujeto de derecho, y nadie puede vulnerarlos, ni siquiera sus padres o docentes. Apunta a desterrar los castigos físicos y los abusos de poder; no hay justificación válida para el maltrato en la infancia. Como maltrato también se entienden formas más sutiles como gritar, burlarse, ridiculizar, ignorar. Propone los buenos tratos en la infancia y la educación desde el ejemplo.


  • Teoría del Apego: fue desarrollada originalmente por j. Bowlby, es una teoría muy prolífica en investigación científica. Resalto dos conceptos claves:

    • Regulación emocional: los bebés nacen desregulados, sin capacidad de comprender y manejar sus emociones; y solo lo logran a través del vínculo amoroso y empático con su figura de apego. En un comienzo, son los padres quienes regulan externamente sus estados emocionales y satisfacen sus necesidades, para dar paso gradualmente a la autorregulación emocional, que se espera en la adultez. Y aun en la adultez es esperable y saludable que acudamos a nuestras figuras de apego en momentos de estrés.

    • Sensibilidad parental: Es el adulto quién percibe las señales del bebe, le da una intencionalidad, una atribución y ofrece una respuesta. Según la manera en que los padres cuidan, interpretan y responden a las necesidades psicofisiológicas de su pequeño hijo; que se desarrollan distintos patrones de apego. El tipo de apego que un niño tenga guiará su concepción de sí mismos, del mundo y de las relaciones.


  • Neurociencias Afectivas del Desarrollo: el cerebro como órgano, nace inmaduro y se termina de desarrollar a través de las experiencias con los cuidadores. Los estudios de niños pequeños muestran que el cerebro está en constante feedback con el ambiente que lo rodea (personas, no geografía) y es bastante permeable a las experiencias vividas. Se puede ver en imágenes y tomografías que; a mejor calidad de cuidado durante los primeros tres años de vida, mejor desarrollado y complejo es el cerebro.


Controversias de la crianza respetuosa

La crianza respetuosa genera muchos defensores y también mucha gente que la critica. Yo no espero que a todos les guste, pero si me gustaría contribuir a que se entienda lo mejor posible. A continuación clarificó algunas creencias erróneas que a veces circulan.


Derribando mitos sobre la crianza respetuosa

  • Hay una lista de tips y prácticas a seguir: la crianza respetuosa no tiene tips o reglas a seguir, ya que justamente respeta la individualidad y los tiempos de cada persona, que son distintos. Lo central es la conexión emocional, la disponibilidad y el respeto. Tal vez esto se asocie ya que muchas personas que practican la crianza respetuosa practican también colecho, porteo o lactancia prolongada, pero no es algo definitorio ni central.

  • Los que practican la crianza respetuosa no ponen límites a sus hijos: crianza respetuosa no significa ser permisivos, de hecho no hacerlo es una forma de negligencia. Los padres deciden qué es lo mejor para los hijos y lo comunican, de manera firme y amable. Lo particular de este tipo de crianza es que no se ejerce ningún tipo de violencia, ya sea verbal o física. Tal vez se confunda la falta de límites con falta de gritos o penitencias.

  • Es una especie de tiranía de los hijos: La idea no es pasar del adultocentrismo al niñocentrismo, sino considerar tan importantes las necesidades, deseos y opiniones de los chicos como las de los adultos. (Exceptuando los primeros meses en donde debemos priorizar siempre al bebe). Lo difícil es ir conciliando las necesidades de todos los miembros de la familia.

  • Es una moda neo hippie: en realidad está basada en muchísima evidencia científica, tanto de la teoría del apego como de las neurociencias. Tal vez da esa idea por la propuesta de paz.


¿Cómo comenzar a practicar la Crianza Respetuosa?

  • Respetar al niño en todas sus dimensiones.

  • Considerar al niño una persona con derecho a sentir y a querer cosas distintas.

  • Conectar empaticamente con las necesidades del niño.

  • Dar respuestas sensibles y consistentes en el tiempo.

  • Colaborar en la regulación emocional del niño (merece artículo completo).

  • No ejercer ningún tipo de violencia.


Tal vez no te convenza esta forma de educar, y eso es respetable. La idea es entendernos y convivir con respeto, la diversidad y la aceptación es un valor central para construir una cultura de la paz.


Si te interesa hacer una consulta de orientación a padres, en www.crianzaempatica.com te puedo ayudar a encontrar tu propio estilo de crianza. Nos especializamos en psicología infantil, crianza y posparto.


---------------

Sobre la autora

Sofía Frenkel Santillán es psicóloga infantil (M.N 47.814), fundadora de Crianza Empática, acompañando crianzas desde el embarazo. Trabaja con familias desde la psicología sistémica y la teoría del apego, hace 13 años.


Referencias Bibliográficas

Jove, R. ,“Dormir sin Lágrimas” (2007). España: La esfera de los libros.

Gonzalez, C. , “ Bésame mucho”. (2003) .Editorial: Temas de hoy.

Bilbao, A.,“ El cerebro del niño explicado para padres” (2015) Editorial: Plataforma

Castro Fumero, C. (2019) “ Que puedo hacer yo? Guía para entender, cuidar y potenciar el cerebro de los niños.” Editorial Albatros.

Linares Molina, M.V “ Pautas de crianza y su influencia en el desarrollo social en niños” (2020) epository.libertadores.edu.co

Di Bartolo, I. y Seitun, M. (2019). “ Crianza y Apego”. Buenos Aires: Grijalbo.


Comments


bottom of page