Si estás leyendo este artículo es porque hace un tiempito que debes estar dando vuelta a la idea de que tal vez lo que le ocurre a tu hijo requiere de una opinión experta y una ayuda extra. Posiblemente antes de pensar en consultar a un psicólogo infantil ya probaste muchas cosas, sin el resultado esperado.
Como psicóloga infantil decidí escribir estas recomendaciones para poder asesorar, orientar y empoderar a los papás y mamás a la hora de elegir un psicólogo para su hijo. Si bien les recomiendo confiar en el profesional que elijan, también les recomiendo elegirlo bien, para poder confiar.
Si sos de los que cuando van a cambiar la heladera, hacen una buena investigación de mercado, mucho más al elegir un profesional de la salud para tu hijo o hija.
Paso 1. La clave: pedir recomendaciones
A conocidos de confianza que hayan consultado a algún psicólogo infantil: la recomendación de un ex paciente suele ser de las más confiables.
A amigos que estén relacionados con la salud mental: una amiga psicóloga, psiquiatra, psicopedagoga, fonoaudióloga o neuróloga. Estos profesionales suelen recomendar profesionales de buena formación académica.
Al pediatra de cabecera: en general los pediatras trabajan o conocen psicólogos infantiles, a los que recomiendan y eso suele ser positivo ya que pueden trabajar interdisciplinariamente.
Grupos o foros en redes sociales relacionados a la problemática que supones tiene tu hijo o también grupos más generales, como los vinculados a la crianza (hay muchísimos en facebook por ej).
Navegar en internet buscando psicólogos confiables, en lo posible que haya opiniones de pacientes reales (google maps ayuda a restringir el radio de búsqueda por zona).
Suele ser una buena opción consultar a instituciones de reconocido prestigio y trayectoria: ellos ya habrán seleccionado los psicólogos más idóneos.
Paso 2. Chequear experiencia y formación
Título y matricula habilitante ( es una obviedad pero igual lo aclaro)
Tipo de Terapia que realiza, ya que existen varias escuelas. (Para saber más lee este Blog )
Se puede preguntar por teléfono directamente: ¿qué tipo de terapia haces?. Te recomiendo que no asistas a la primera entrevista sin saber esto, puede ser muy desgastante emocionalmente contar todos tus problemas y preocupaciones varias veces. Sino también podes mirar su currículum en linkedIn para hacerte una idea.
Paso 3. A qué prestarle atención en una primera sesión
Escucha tu percepción: ¿cómo te sentiste en su presencia? ¿Te pareció contenedor? ¿empático, distante? ¿te sentiste juzgado? ¿parece tener un interés genuino por lo que le pasa a tu hijo/ hija y a vos como papá o mamá? ¿te sentiste entendido? ¿lo ves capaz?
La claridad: es buen indicador que el psicólogo sea capaz de explicarte claramente los pasos a seguir en caso de iniciar un proceso psicoterapéutico. También es importante que hable de manera tal que lo puedas entender; si le pedís que te aclare algo y te sigue resultando difícil, no te lo recomiendo.
Paso 4. Qué consultar en el primer encuentro
¿Qué tipo de participación tienen los padres en las terapias que realiza? ¿Asisten a sesiones vinculares? ¿Hay orientación a padres? En general la participación de los padres es fundamental, pero cada terapeuta los incluye de maneras diferentes
¿Trabaja en conjunto con el colegio en caso de ser necesario?
¿Cómo le explico a mi hijo/a que va a visitar a un psicólogo? (ver link)
Política de cancelación, medios de pago, duración de la de la sesión ( reglas claras conservan la amistad).
Paso 5. Aspectos prácticos a tener en cuenta
Aspecto económico
Chequear que los honorarios sean sostenibles en el tiempo (para esto es importante saber si deberán asistir 2 veces por semana o cada 15 días).
Tal vez para unas consultas de orientación o para tener una buena evaluación uno puede hacer un esfuerzo económico puntual, pero para tratamientos prolongados sugiero averiguar también recomendaciones dentro de la obra social o a través de sistemas de reintegro.
Cercanía o rápido acceso
En el ajetreo de la semana no es menor saber el tiempo que toma el ir y volver a lo del terapeuta. También se puede consultar sobre las sesiones que puedan realizarse de manera online.
Turnos disponibles
Es importante preguntar bien sobre los horarios que el profesional tiene disponibles ( en general a la mayoría de los chicos les viene bien la misma hora). Evaluá bien si se adecuan a la agenda de tu hijo. Una sesión a las 8 de la noche después de colegio doble turno, por ejemplo, no suele tener sentido; pero tal vez ese mismo horario para orientación a padres a ustedes les viene genial.
¡De más está decir que es importante notar cómo se siente tu hijo con el psicólogo elegido!
Espero que estas recomendaciones te sean útiles y que puedas encontrar un psicólogo infantil con el cual puedan trabajar en conjunto para ayudar a tu hijo o hija y para que pueda orientarte a vos sobre las mejores maneras de acompañar y guiar su crecimiento.
Te deseo todo lo mejor!!!
Si estás buscando psicólogo infantil o tenés mas preguntas en www.crianzaempatica.com podemos ayudarte!
Sobre la autora: Sofía Frenkel Santillán es psicóloga infantil (M.N 47.814), fundadora de Crianza Empática. Hace 13 años acompañando y colaborando con la parentalidad.
Comments