¿Qué es un estilo de crianza?
La crianza implica tres procesos psicosociales: las pautas, las prácticas y las creencias acerca de la crianza. El estilo de crianza implica una construcción psicológica de las estrategias típicas que los padres utilizamos para educar a nuestros hijos. Hace referencia a la forma de actuar de los adultos cuidadores en la vida cotidiana, la resolución de conflictos, el modo de comunicarse, de vincularse, la manera de presentar normas e impartir disciplina.
Existen muchas maneras posibles de criar a los hijos y se combinan múltiples variables: momento histórico y cultural, características de los padres, características de personalidad del hijo y edad de los hijos entre otras. Existen 4 estilos de crianza: autoritario, permisivo, democrático y negligente. La mayoría de los padres no respondemos a un modelo puro sino a una combinación.
Estilo de Crianza Autoritario
Características de los Padres
Los padres son muy estrictos, inflexibles y exigen obediencia como un valor en sí mismo. Aplican castigos como medida disciplinaria y rechazan a sus hijos afectivamente para demostrar su desaprobación. La relación con los hijos es marcadamente asimétrica: los padres mandan sin explicar razones y los hijos acatan. En este estilo de crianza los padres son poco receptivos a los estados emocionales y necesidades de sus hijos. La ideología de estos padres tiene que ver con la “ mano dura” para que sus hijos sean responsables y educados.
Características de los Hijos
Los niños criados de manera autoritaria presentan problemas de socialización: son niños con baja autoestima, poco alegres, retraídos e inseguros. La internalización de los valores morales es débil, ya que la norma ha sido impuesta desde afuera. De más grandes suelen ser personas poco tenaces en sus metas personales, que les cuesta pensar por sí mismos y son poco creativos. Es frecuente que sean muy reservados y les cueste expresar el cariño.
Estilo de Crianza Permisivo
Características de los Padres
Estos padres suelen permitir casi todo, siempre y cuando no haya riesgos físicos para el niño. Son adultos que valoran la espontaneidad, la creatividad, y los impulsos, suelen ser familias en donde no hay rutinas o hábitos fijos y se estimula la libertad. Estos papás tienen como objetivo liberar a sus hijos del control y evitan los castigos o el ejercicio de la autoridad. Los papás son sensibles a las necesidades y deseos de los hijos; el diálogo es muy fluido y la relación es simétrica. El recurso es el razonamiento para que sus hijos decidan, aun cuando sus hijos no estén maduros para tomar ciertas decisiones. La ideología que subyace tiene que ver con el “dejar hacer”.
Características de los Hijos
Los niños criados de este modo son alegres y vitales. Suelen tener problemas para regular los impulsos y dificultades para tolerar la frustración, pudiendo tener conductas transgresoras en la adultez. También se lo asocia con personas más dependientes, con bajos niveles de madurez y éxito personal.
Estilo de Crianza Democrático
Características de los Padres
En estas familias se da la “ reciprocidad jerárquica”, cada miembro tiene derechos y obligaciones en relación a la familia. Los hijos son escuchados y sus emociones validadas.
Son padres asertivos, por lo que permiten que sus hijos exploren libremente y tomen decisiones. Estos padres acompañan en la resolución de conflictos y enseñan a regular las emociones. Los padres son quienes marcan las conductas deseadas a seguir, pero lo hacen a través del razonamiento, el diálogo y la comunicación afectiva. Esta forma de impartir disciplina colabora en que el niño se sienta parte del proceso de decisión, se implique y se identifique con los valores propuestos. Las normas son claras y los castigos, si los hay, son medidos y consistentes; previamente acordados y avisados.
Características de los Hijos
Las personas criadas con el estilo democrático tienen muy buena autoestima, son seguros de sí mismos, tienen buena adaptación a las normas sociales y buena autorregulación emocional. Se lo asocia con adultos independientes y que logran perseverar en sus proyectos personales. Es claramente el estilo que ha reportado mayores beneficios y el recomendado por los expertos.
Estilo de Crianza Negligente
Características de los Padres
Son padres que no están implicados en la crianza de los hijos y los desatienden. Son padres fríos emocionalmente, desconectados, y tampoco imparten disciplina. Este estilo de padre provee necesidades básicas como alimentación, ropa y dinero pero están ausentes emocionalmente.
Características de los Hijos
Algunos niños logran sobreadaptarse y cuidar de sí mismos. Otros se muestran muy retraídos socialmente y evitan las relaciones íntimas. En la adolescencia se observa ausentismo escolar y mayores índices de delincuencia y consumo de sustancias.
¿Qué podemos aprender de cada estilo parental?
El estilo de crianza democrático nos muestra un modelo ideal a seguir y nos enseña la importancia de co-construir con nuestros hijos, de saber guiar y acompañar. Nos recuerda la importancia del equilibrio.
El estilo autoritario nos enseña a inculcar las normas y reglas de convivencia, nos recuerda que somos quién marca el camino de lo que está bien y lo que está mal. En la adultez uno ve una gran paleta de grises; pero en la infancia temprana presentar algo como blanco o negro a veces ayuda, ya que el desarrollo moral está inmaduro.
Los padres permisivos nos muestran la importancia de la conexión emocional y la empatía. Sus hijos crecen en ambientes distendidos, alegres y despreocupados.
Los padres negligentes nos ayudan a ver que aunque uno se puede equivocar, siempre es mejor hacerlo con la convicción de que es lo mejor para nuestros hijos, antes que no hacer nada: el vacío que dejan los padres no implicados es aún más doloroso que los castigos de los padres autoritarios.
Si querés reflexionar y trabajar sobre tu estilo de crianza en www.crianzaempatica.com podemos ayudarte.
Sobre la autora: Sofía Frenkel Santillán es psicóloga infantil (M.N 47.814), fundadora de Crianza Empática. Especializada en orientación a padres y crianza, hace más de 13 años acompañando la parentalidad.
Bibliografía:
Jorge, E. & González, C. (2017) Estilos de crianza parental: una revisión teórica. Informes Psicológicos. ( Vol 17) p 39-66.
Maccoby, E.E.; Martin, J.A. (1983).Socialization in the context of the family: Parent-child interaction. Manual of child psychology. (Vol. 4) p. 1-101.
Comments