top of page
Buscar
Foto del escritorSofia Frenkel Santillan

Las 6 escuelas más difundidas en Psicoterapia Infantil

Actualizado: 17 jun 2020


Aquí podrás encontrar enumeradas y explicadas las distintas escuelas utilizadas en la psicoterapia infantil y las técnicas más difundidas en el tratamiento de niños diagnosticados con Trastorno del Espectro Autista.





¿Cuáles son los requisitos para que una corriente psicológica sea considerada una Escuela Psicoterapéutica?


Una escuela debe responder a estos tres temas centrales:

  • Una conceptualización de normalidad (salud).

  • Una conceptualización de psicopatología (enfermedad).

  • Una metodología específica para la generación de cambios (método psicoterapéutico).

Algunas escuelas terapéuticas, además tienen planteos filosóficos y antropológicos sobre la concepción del mundo y la idea de hombre. Frecuentemente los desarrollos teóricos de una escuela tienen una relación estrecha con el contexto histórico cultural en que fueron desarrolladas.

Algunas teorías psicológicas son muy interesantes, pero no llegan a configurar una escuela porque no desarrollan metodología específica, o sea; técnicas psicoterapéuticas propias. Este sería el caso de la Teoría del Apego, por ejemplo.

Escuelas Psicoterapéuticas

Escuela Psicoanalítica

En la terapia psicoanalítica infantil, el juego ocupa un lugar central. Como el niño aún no ha desarrollado completamente sus habilidades verbales y cognitivas, se utiliza el juego simbólico para procesar y elaborar las vivencias y emociones. El inconsciente se cuela a través del juego y puede mostrar su mundo interno y su conflictiva interior. Tal vez sea difícil para un chico decir que se siente intimidado o frustrado, pero hace actuar y hablar a los personajes en el juego de manera tal que el terapeuta puede comprender su mundo interno y ayudarlo a realizar un cambio psíquico. A su vez, los terapeutas se reúnen periódicamente con los padres para mantenerlos informados y realizar algunas sugerencias.


Escuela Cognitiva Conductual

La terapia cognitiva pone especial atención en cinco elementos: el contexto interpersonal , la fisiología, las emociones, la conducta y las cogniciones del niño.

En los últimos años ha ganado gran peso a nivel mundial, debido a que realiza muchos estudios de validación empírica. Suelen ser tratamientos de corta duración, estructurados y manualizado (sigue un manual de procedimiento). Estos tratamientos se diseñan por objetivos y están centrados en la acción, ya que sostiene que los niños aprenden haciendo. Los terapeutas cognitivos buscan activamente los recursos y fortalezas del paciente para poder ampliarlos y además se enseña en sesión las habilidades de enfrentamiento que el niño necesite desarrollar. A su vez, se psicoeduca a los padres y se solicita su ayuda para que el niño pueda practicar fuera de sesión las habilidades en desarrollo.


Escuela Sistémica

Si bien existen diversas corrientes en general hay consenso en la mirada del individuo como miembro de un sistema (familia, escuela, club). El síntoma que presenta el niño es considerado una expresión de la dinámica familiar disfuncional o también como un intento fallido de solución de un problema, que se sostiene debido a las pautas de interacción con otros miembros de la familia (el diagnóstico es circular e interpersonal). Bajo este supuesto, si las conductas de mantenimiento cambian el síntoma tenderá a disminuir y a desaparecer. De ahí que la familia se transforma en un gran recurso en la psicoterapia de un niño.

En la terapia sistémica, se observa la etapa del ciclo vital familiar, la configuración familiar, las pautas de comunicación entre los miembros de la familia, las jerarquías, las alianzas y la flexibilidad o rigidez de límites entre los subsistemas familiares. Las técnicas más utilizadas son: desequilibramiento, tareas, reestructuraciones, redefiniciones, connotación positiva, preguntas circulares e intervenciones paradojales.


Escuela Gestáltica

La terapia gestáltica pertenece a la corriente humanista y tiene una visión holística del niño; considerando los aspectos sensoriales, afectivos, intelectuales, sociales y espirituales. Tiene una perspectiva optimista del niño, cree en sus potencialidades y en su tendencia innata a la salud y al crecimiento. Es una terapia centrada en el “aquí y ahora”. Se trabaja sobre el darse cuenta, la figura-fondo, el contacto, las polaridades, la confluencia y diferenciar sentimiento y acción, y el contexto entre otras cosas. Hay un gran respeto hacia el niño y su sentir; a lo largo de la terapia se alienta al paciente a que pueda expresarse y poner palabras a lo que siente.


Escuela de Psicología Positiva.

La psicología positiva fue desarrollada por Martin Seligman en los años 90. Puede ser definida como el estudio científico de las fortalezas y virtudes humanas, las cuales permiten adoptar una perspectiva más abierta respecto al potencial humano, sus motivaciones y capacidades. La psicología positiva reflexiona e investiga sobre lo que le da valor a la vida, y qué factores contribuyen para vivir una vida plena. Se enfoca en estudiar la felicidad, el humor, la creatividad, la sabiduría y la resiliencia. Este enfoque es denominado también salutogénico; en contraposición a otras corrientes en psicología más abocadas a estudiar la enfermedad, el déficit y el conflicto. En la terapia infantil se instrumentan técnicas y estrategias desarrolladas por la psicología positiva, para favorecer el desarrollo de una vida significativa y plena para el niño.


Enfoques Integrativos

Un enfoque integrativo consiste en tomar diferentes técnicas y estrategias de distintas escuelas. Pueden ser abordajes muy enriquecedores, siempre y cuando logren una coherencia y cohesión entre las técnicas, los principios teóricos y los paradigmas en los cuales fueron desarrollados los recursos que reúnen.


Técnicas terapéuticas para niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA)

Si bien los niños que se encuentran dentro del espectro autista pueden recibir tratamiento psicoterapéutico de distintas escuelas terapéuticas, es importante también saber que hay intervenciones que fueron especialmente desarrolladas para chicos con esta psicopatología.


Análisis de la Conducta Aplicada (ABA)

Deriva de los principios básicos del conductismo y fue desarrollada por Lovaas en Los Ángeles. Suelen ser terapias muy intensivas, que transcurren en el domicilio y en ambientes naturales para el niño. Se identifican las relaciones funcionales entre la conducta y las variables del ambiente, a fin de desarrollar procedimientos que permitan modificar los comportamientos que representan un obstáculo para el aprendizaje y reforzar las comportamientos a desarrollar y potenciar. Las habilidades a enseñar se descomponen en pequeñas partículas de aprendizaje, asegurando de esta forma que el niño las adquiera bajo una estructura de constante éxito, en un ambiente motivante. Los encuentros son estructurados y se registra rigurosamente cada interacción para luego pasarla a un porcentaje numérico, para asegurarse que las habilidades hayan sido correctamente aprendidas.


DIR/ Floortime

El modelo basado en el desarrollo, las diferencias individuales y las relaciones (DIR), fue creado por Greenspan en los años 80. Se utiliza la técnica de juego en el piso, de esta manera el adulto se pone al nivel del niño y desde allí lo ayuda a dar un pasito más y ampliar su capacidad de comunicación y fortalecer sus habilidades. Las sesiones de juego en el piso son relativamente breves (30 minutos) y se incita a padres y educadores a hacerlo con los pequeños también.


Factores comunes en psicoterapia infantil

Evidencia científica

Algunas escuelas tienen mayor respaldo empírico que otras (psicología basada en la evidencia). Además, algunas escuelas demostraron mejores resultados en el tratamiento de algunas psicopatologías específicas que otras.


La inclusión de los padres

Si bien las formas de abordar la terapia infantil son variadas, todas las escuelas destacan la importancia de los padres y consideran su participación en la misma como un requisito para el éxito terapéutico. Algunas escuelas los incluyen más activamente que otras.


La alianza terapéutica

Bruce Wampold, quien investiga la eficacia de la psicoterapia desde hace muchos años, señaló que el 13% del cambio tenía que ver con las actitudes y características del terapeuta y la alianza terapéutica. Cobra especial importancia el acuerdo en las metas de la terapia y en la manera de tratar de alcanzarlas, así como el vínculo emocional, de confianza, respeto y honestidad que surge entre las personas implicadas en el proceso terapéutico.


El factor humano

“ Conoce todas las teorías, domina todas las técnicas, pero al tocar un alma humana se simplemente otra alma humana” Carl Jung. Es muy importante formarse hasta dominar y manejar con mucha naturalidad la parte técnica; pero siempre es importante en el encuentro, la persona detrás del psicólogo y su capacidad de conexión emocional; sobre todo al vincularnos con un niño.

___


Si queres saber mas sobre la psicologia infantil en www.crianzaempatica.com podemos orientarte.


Sobre la autora: Sofía Frenkel Santillán es psicóloga infantil y fue profesora universitaria en la carrera de Psicología. Fundadora de Crianza Empática, especializada en orientación a padres y crianza.


Bibliografía

  • Bandura, Albert (María Zaplana, trad.) (1987). Pensamiento y acción: Fundamentos sociales. Barcelona, Spain: Martínez Roca.

  • Bunge, E. Gomar,M. Mandil, J. ( 2007). Terapia cognitiva con niños y adolescentes. Aportes técnicos. Buenos Aires: Akadia.

  • Carl Rogers, Barry Stevens y colaboradores (2013). Persona a persona. El problema de ser humano. Una nueva tendencia en psicología. Buenos Aires: Amorrortu Editores.

  • Castro, S. A.(2010. Fundamentos de Psicología Positiva. Mëxico: Paidós.

  • Carr, A. (2007). Psicología positiva. La ciencia de la felicidad. Paidos Ibérica.

  • Francis K (2005). «Autism interventions: a critical update» (PDF). Dev Med Child Neurol 47 (7): 493-99.

  • Minuchin, Salvador, Familias y terapia familiar, Gedisa, 1979

  • Sigmund, F. (2012). Tres ensayos sobre teoría sexual. Buenos Aires: Alianza Editorial.

Comentários


bottom of page